Ciberseguridad: La falta de competencias aumentan las brechas de seguridad
April 5, 2023

Ciberseguridad: La falta de competencias aumentan las brechas de seguridad


El déficit de trabajadores en ciberseguridad a nivel mundial requiere la incorporación de 3,40 millones de profesionales, según indican las estimaciones. Además, un informe de Fortinet, revela que el porcentaje de organizaciones que experimentaron cinco o más incidentes de seguridad informática aumentó un 53% entre 2021 y 2022.

La insuficiencia de los equipos de seguridad hace que se vean desbordados, lo que les impide responder adecuadamente a los ciberataques. Hay escasez de personal para manejar estas situaciones.

Falta de habilidades en ciberseguridad

Un 68% de las organizaciones están expuestas a riesgos cibernéticos adicionales debido a la falta de personal en el área de TI, según estimaciones:

  • Las brechas de seguridad van en aumento: el 84% de las organizaciones experimentó una o más brechas de seguridad en los últimos 12 meses, en comparación con el 80% del año anterior.

 

  • En el transcurso del último año, casi la mitad de las organizaciones experimentaron filtraciones que les causaron un gran impacto económico. Se necesitó más de un millón de dólares en reparaciones, lo que representó un incremento del 38% en el número de organizaciones afectadas en comparación con los resultados del estudio previo.

 

  • Los ataques cibernéticos seguirán aumentando: al mismo tiempo, el 65% de las organizaciones espera que la cantidad de ataques cibernéticos aumente en los próximos 12 meses, lo que solo aumentará la necesidad de puestos de seguridad cibernética para ayudar a fortalecer las posturas de seguridad.

 

  • La escasez de habilidades es una gran preocupación entre los CEOs de las empresas: la encuesta encontró que el 93% de los directorios están preocupados por cómo proteger su organización contra los ataques cibernéticos.

 

Fomentar el nuevo talento con la formación

Según el informe, los empleadores deben reconocer que la formación y la obtención de certificaciones pueden ser una ventaja para su empresa al abordar las diferencias de habilidades, además, puede ser una oportunidad para atraer a talentosos trabajadores.

 

  • El 90% de los empresarios prefieren contratar profesionales con certificaciones tecnológicas, frente al 81% del año anterior. El 90% de los encuestados pagaría para que un empleado obtenga la certificación de ciberseguridad.

 

  • Las certificaciones benefician tanto a las organizaciones como a las personas: más del 80% de los encuestados indicaron que su organización se beneficiaría de la certificación de ciberseguridad, y el 95% de los líderes empresariales confirmaron que sus equipos y/o ellos mismos se han beneficiado del proceso de certificación.

 

  • No se han podido dar a conocer los datos: al menos que el 70% de las personas estén seguros de que esto ocurre, y otro 30% están dispuestos a creerlo.