Free cookie consent management tool by TermsFeed
Sandavnews mes noviembre 2023
Dec. 9, 2023

Sandavnews mes noviembre 2023


Aunque ya queda poco para terminar el 2023, desde Sandav cada mes os recopilamos las noticias más interesantes del sector. ¡Empezamos!


1. El ChatGPT cumple un año: la IA ha cambiado todo
ChatGPT tan solo necesitó dos meses para llegar a los 100 millones de usuarios registrados. Este 30 de noviembre de 2023 coincide con el lanzamiento hace un año de la que es la Inteligencia Artificial (IA) más famosa del mundo, ChatGPT. Fue de las primeras en abrirse de manera gratuita al público, lo que la impulsó a lo más alto, y a día de hoy a pesar de que han surgido cientos de proyectos que la intentan desbancar, sigue manteniéndose en el trono.

Es prácticamente imposible que alguien ponga en duda la revolución que supuso la llegada de ChatGPT a nuestras vidas. Este chatbot ha sido el causante de tantos cambios en el sector tecnológico que es casi imposible nombrarlos todos, pero de lo que no hay dudas es que fue el gran impulsar de la IA y que después de su lanzamiento comenzaron a llover nuevas apps y plataformas con esta tecnología.




2. Google va a acabar con los correos spam en Gmail para 2024
Recibir correos de Gmail es algo habitual, porque además lo utilizamos para otros servicios de google como maps, drive, youtube u otras aplicaciones asociadas. Y al tener una cuenta en este servicio de correo electrónico seguro que te has topado más de una vez con algo molesto e inoportuno, los email spam.
Google ya trabaja desde hace años para hacer que los correos electrónicos de spam sean la menor molestia posible para el usuario, de hecho, su sistema es capaz de detectar aquellos emails que son potencialmente spam para enviarlos directamente a una carpeta aparte y que no te aparezcan en la bandeja de entrada.
No obstante, como señalan desde Phone Arena, de cara a 2024 Google planea una actualización que elimina este problemilla. Según han descubierto en una de las versiones beta de Gmail, la app va a ofrecer un botón para cancelar la suscripción que sea claramente visible y de fácil acceso.




3. China inaugura la red de internet más rápida del mundo
China ha inaugurado la red de internet más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1,2 terabits por segundo, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La red, que cubre más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Pekín y las ciudades de Wuhan (centro) y Cantón (sureste), se activó en julio y se lanzó oficialmente este lunes, tras funcionar de forma fiable y superar las pruebas operativas.

El líder del proyecto, Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería y citado por el rotativo, aseguró que la línea súper rápida es “no solo una operación exitosa”, sino que también le da a China la “tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido”. El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, indicó en una rueda de prensa en la Universidad de Tsinghua que la red es “capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo”.

La nueva red supone un avance para China, donde hay preocupación por la dependencia de EE.UU. y Japón para algunos componentes de la tecnología de redes.

Sin embargo, todo el software y el hardware del sistema de la nueva red se han producido a nivel nacional, aseguraron los responsables.


Fuente: EFE




4. Google abre en Málaga su primer centro especializado en ciberseguridad de Europa
El gigante tecnológico inaugura unas instalaciones con capacidad para un centenar de empleados y donde se pretende buscar herramientas para hacer de internet un lugar más seguro.

Google ya ha aterrizado en Málaga. El nuevo centro del gigante estadounidense ha abierto sus puertas en la Costa del Sol este miércoles. Es el tercer Google Safety Engineering Center (GSEC) de la compañía en Europa tras los de Munich (inaugurado en 2019) y Zúrich (2021), pero este es el primero centrado en ciberseguridad y ejerce ya de referente para toda Europa, Oriente Medio y África.

Fuencisla Clemores, la directora general de Google en España y Portugal comentaba que “No es un accidente que estemos aquí. Málaga es bien reconocida por tener un vibrante hub de startups de ingeniería y tecnología”.





5. Ocho de cada diez españoles con móvil utiliza Android como sistema operativo
Ocho de cada diez españoles con móvil (un 78,8 %) utilizó el sistema operativo Android a cierre del segundo trimestre de 2022, frente al 16,3 % que prefirió iOS, según ha publicado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Entre los usuarios más jóvenes predominó iOS, ya que cuatro de cada diez ciudadanos que usaba este sistema tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez.

En cambio, los mayores de 50 años prefirieron Android, ya que un 43,5 % de los usuarios de este sistema tenía más de esa edad.




6. El Pabellón de España en el Mobile World Congress estará integrado por 45 empresas, un 18 % más
Un total de 45 pymes tecnológicas integrarán el Pabellón de España, que instalará Red.es por undécimo año en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y que se celebrará entre el 26 y 29 de febrero de 2024, con un 18 % más de participación de empresas que en la anterior edición.

Siete compañías más que el año pasado exhibirán sus innovaciones en este Pabellón, instalado con el objetivo de que las tecnológicas españolas tengan visibilidad en el evento dedicado al sector digital y la conectividad de mayor envergadura y más influyente del mundo, según ha informado este jueves Red.es.

El pabellón estará integrado por 20 compañías de la Comunidad de Madrid: Spika Tech, QDQ Media, OpenNebula, Eurostar, Webplan Analytics, Alea Soluciones, Moabits, Best Phone Mundo Móvil, Viewtinet, Applivery, Netmetrix, Aptica, Locatium, Telecoming, Gest Point, Irepack, Summa Networks, Alisys Digital, Case on it y Sygris.



Do you want to share this article?

Comentarios

More interesting articles