Free cookie consent management tool by TermsFeed
#Sandavnews mes diciembre 2022
Dec. 31, 2022

#Sandavnews mes diciembre 2022


Aunque ya queda poco para terminar el 2022, desde Sandav cada mes os recopilamos las noticias más interesantes del sector. ¡Empezamos!

 

1. Las 10 apps más descargadas del 2022

La aplicación más descargada en 2022 ha sido TikTok con más de 3500 millones de descargas. 

En segundo lugar, está Instagram y la medalla de bronce pertenece a Facebook, aún muy utilizada. Con más de 416 millones de nuevas descargas, Facebook es la tercera aplicación más descargada del año. 

En cuarto lugar está WhatsApp, que ha sido descargada 395 millones de veces, Telegram quinta, Snapchat sexta. 

En el puesto séptimo nos encontramos con Zoom. En octavo lugar se encuentra Facebook Messenger. En el noveno lugar de este ranking se encuentra CapCut (una App que permite editar videos) y en el décimo lugar está SPOTIFY.

 

2. Fraude en WhatsApp: roban y venden datos de 11 millones de usuarios en España

A nivel mundial, se han vendido números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuario. El objetivo de los ciberdelicuentes es perpetrar ataques de ‘smishing’ y ‘vishing’, suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.

Un total de 10.894.206 números de teléfono de WhatsApp fueron robados por ciberdelincuentes en España, según la lista de números afectados por el ataque de CyberNews.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética, el «phishing» es una amenaza cibernética en la que un actor malicioso envía un mensaje de texto «que parece ser una entidad legítima con la intención de robar información intención de robar información privada o cobrar un cargo financiero”. 

El phishing, por otro lado, es otra estafa de ingeniería social en la que los ciberdelicuentes obtienen información personal al hacer llamadas haciéndose pasar por una organización o una persona real.

 

3. Fornite: Un juego que incumple la privacidad de menores

La compañía Epic Games ha sido multada con 520 millones de dólares en multas después de que la compañía, gigante de los videojuegos, como Fornite fuese acusada de vulnerar la Ley de Protección de Datos Infantil. 

Concretamente estuvieron utilizando una serie de trucos a través del diseño de una interfaz engañosa, con el fin de embaucar a los usuarios a realizar compras online.

No sólo Epic Games, tendrá que asumir los costes de las multas de las demandas por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas), tendrá que indemnizar a los usuarios y reembolsar el dinero cobrado.

Además la empresa se ha comprometido a adoptar «una fuerte configuración de privacidad por defecto para niños y adolescentes», lo que se traduce en que las comunicaciones mediante voz y texto estarán desactivadas por defecto.

Apple ha comunicado, que cuando se adopten estas medidas y se restablezca la normalidad por parte del videojuego, volverá a aparecer en su store “Fornite”, para la descarga.

 

4. Nueva energía limpia, ilimitada y barata, pero ¿para cuándo?

Aunque muchos científicos creen que las plantas de energía de fusión aún están a décadas de distancia, el potencial de esta tecnología no puede ser ignorado a medida que se acerca su llegada.

Por primera vez, científicos estadounidenses han creado con éxito una reacción de fusión nuclear que puede proporcionar una ganancia neta de energía que podría conducir a una producción ilimitada, barata y limpia de energía, dijo el martes el Departamento de Energía de EE. UU.

El objetivo de la investigación es replicar reacciones nucleares similares a las que utiliza el Sol para producir energía. El descubrimiento es un hito importante, resultado de décadas de investigación y millones de dólares invertidos en el desarrollo de tecnologías que proporcionen energía ilimitada y asequible.

 

5. La burbuja “criptomoneda” ha caído