logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

#Sandavnews mes diciembre 2022

Aunque ya queda poco para terminar el 2022, desde Sandav cada mes os recopilamos las noticias más interesantes del sector. ¡Empezamos!

1. Las 10 apps más descargadas del 2022

La aplicación más descargada en 2022 ha sido TikTok con más de 3500 millones de descargas. 

En segundo lugar, está Instagram y la medalla de bronce pertenece a Facebook, aún muy utilizada. Con más de 416 millones de nuevas descargas, Facebook es la tercera aplicación más descargada del año. 

En cuarto lugar está WhatsApp, que ha sido descargada 395 millones de veces, Telegram quinta, Snapchat sexta. 

En el puesto séptimo nos encontramos con Zoom. En octavo lugar se encuentra Facebook Messenger. En el noveno lugar de este ranking se encuentra CapCut (una App que permite editar videos) y en el décimo lugar está SPOTIFY.

2. Fraude en WhatsApp: roban y venden datos de 11 millones de usuarios en España

A nivel mundial, se han vendido números de teléfonos móviles de casi 500 millones de usuario. El objetivo de los ciberdelicuentes es perpetrar ataques de ‘smishing’ y ‘vishing’, suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes.

Un total de 10.894.206 números de teléfono de WhatsApp fueron robados por ciberdelincuentes en España, según la lista de números afectados por el ataque de CyberNews.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética, el «phishing» es una amenaza cibernética en la que un actor malicioso envía un mensaje de texto «que parece ser una entidad legítima con la intención de robar información intención de robar información privada o cobrar un cargo financiero”. 

El phishing, por otro lado, es otra estafa de ingeniería social en la que los ciberdelicuentes obtienen información personal al hacer llamadas haciéndose pasar por una organización o una persona real.

 

3. Fornite: Un juego que incumple la privacidad de menores

 

La compañía Epic Games ha sido multada con 520 millones de dólares en multas después de que la compañía, gigante de los videojuegos, como Fornite fuese acusada de vulnerar la Ley de Protección de Datos Infantil. 

Concretamente estuvieron utilizando una serie de trucos a través del diseño de una interfaz engañosa, con el fin de embaucar a los usuarios a realizar compras online.

No sólo Epic Games, tendrá que asumir los costes de las multas de las demandas por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas), tendrá que indemnizar a los usuarios y reembolsar el dinero cobrado.

Además la empresa se ha comprometido a adoptar «una fuerte configuración de privacidad por defecto para niños y adolescentes», lo que se traduce en que las comunicaciones mediante voz y texto estarán desactivadas por defecto.

Apple ha comunicado, que cuando se adopten estas medidas y se restablezca la normalidad por parte del videojuego, volverá a aparecer en su store “Fornite”, para la descarga.

4. Nueva energía limpia, ilimitada y barata, pero ¿para cuándo?

 

 

Aunque muchos científicos creen que las plantas de energía de fusión aún están a décadas de distancia, el potencial de esta tecnología no puede ser ignorado a medida que se acerca su llegada.

Por primera vez, científicos estadounidenses han creado con éxito una reacción de fusión nuclear que puede proporcionar una ganancia neta de energía que podría conducir a una producción ilimitada, barata y limpia de energía, dijo el martes el Departamento de Energía de EE. UU.

El objetivo de la investigación es replicar reacciones nucleares similares a las que utiliza el Sol para producir energía. El descubrimiento es un hito importante, resultado de décadas de investigación y millones de dólares invertidos en el desarrollo de tecnologías que proporcionen energía ilimitada y asequible.

5. La burbuja “criptomoneda” ha caído 

La criptomoneda empezó con fuerza hace unos años: inversiones de locura, millonarios, influencers que se volvieron locos, empresas inversoras…

El mercado de las criptomonedas nunca ha tenido una legislación clara o entidades que aporten mecanismos de control y liquidez, esto es una de las razones que puede haber hecho que la incertidumbre haya sido mayor.

 La vulnerabilidad ante potenciales hackeos informáticos (como el que recientemente se ha llevado por delante a MtGox, la principal plataforma de intercambio y custodia de bitcoins) o la dificultad para obtener liquidez inmediata de un valor que solo se sustenta en una promesa de futuro son grietas que hoy parecen mucho más evidentes de lo que lo eran hace sólo meses.

 

Los expertos advierten de la necesidad de examinar con cuidado las operaciones y no comprar “sin control” otras opciones como los altcoins (alternativa al bitcoin o Ethereum, las grandes divisas digitales), es un gran error si no se tiene conocimiento del mercado. Cada día, surgen nuevas monedas digitales realmente volátiles y que desaparecerán en poco tiempo. 

 

Pero finalmente, puede que esto sirva más para depurar el sector, eliminar las criptomonedas más débiles o “no necesarias” . Algunos expertos en criptomonedas y activos digitales de Bank of America, piensan que las causas fundamentales de esta caída ha sido la inflación y las subidas de tipos de interés en EUU, que ha afectado duramente al sector tecnológico, pero pasará.

 

Seguiremos este 2023 con más noticias en #SandavNews.

 

¡Feliz Año 2023!

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *