logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

tecnologías personas utilizando sistemas informáticos

Reto de las empresas en LATAM: aumentar inversión en tecnologías emergentes

Las organizaciones de todo el mundo están adoptando tecnologías emergentes para reinventar los procesos comerciales, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. Las organizaciones latinoamericanas (LATAM) no son la excepción.

Impulsadas por una sólida infraestructura digital y el comportamiento del consumidor, las empresas latinoamericanas son conocidas por su «disposición a experimentar, disposición a probar cosas nuevas y deseo de ser pioneras en adoptarlas.

 

Aumento de la inversión en tecnologías emergentes

 

El 90% de las compañías aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses, así lo revela el estudio “Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina”, realizado por Harvard Business Review Analytics Services y NTT DATA.

La encuesta realizada a 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, destaca que la tecnología más utilizada es computación de borde (edge computing), con el 65%, biometría con el 63%, robótica con 60%, la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) y la inteligencia artificial (54%).

Fuente: Encuesta de servicios analíticos de Harvard Business Review, mayo de 2022

 

Unos escalones más abajo aparecen blockchain y las monedas digitales (49%) y el metaverso y la computación cuántica, ambas con 45%.

 

Principales Objetivos de las Compañías

 

Los principales objetivos de las compañías para usar este tipo de tecnologías es aumentar la eficiencia y la productividad, mejorar la experiencia del cliente y reinventar por completo procesos o modelos de negocio.

Fuente: Encuesta de servicios analíticos de Harvard Business Review, mayo de 2022

 

Pero desde el punto de vista de los obstáculos, los más relevantes son la escasez de talento y la falta de experiencia y el déficit de competencias (73%). Otras barreras son la dificultad para integrar las soluciones en la infraestructura de IT existente (34%) y la falta de recursos financieros para invertir en formación o en las propias tecnologías (31%).

 

Entornos Regulatorios

 

En estos países, existen entornos regulatorios en constante evolución y cambios, los riesgos de privacidad de datos y el sesgo algorítmico son problemas que requieren que las organizaciones inviertan mucho en el tiempo y el talento necesarios para seleccionar e implementar adecuadamente las tecnologías emergentes. Sin embargo, el 88 % de los encuestados están total o parcialmente de acuerdo con que los beneficios de las tecnologías emergentes justifican el costo de la inversión. Además, el 90% de los ejecutivos indican que estas inversiones aumentarán en los próximos 12 meses.

Fuente: Encuesta de servicios analíticos de Harvard Business Review, mayo de 2022

 

Si bien la colaboración interna es imprescindible para obtener beneficios de las tecnologías emergentes, la formación de asociaciones con proveedores de servicios externos también es indispensable para las organizaciones de LATAM. El ochenta y ocho por ciento de los encuestados dice que contar con los socios adecuados es fundamental para respaldar la gestión y el uso de tecnologías emergentes.

Aunque si es posible conseguir a un buen socio tecnológico sería una solución para el 88% de los encuestados y para otro 86% es fundamental desarrollar una cultura que apoye esta innovación.

Fuente: Encuesta de servicios analíticos de Harvard Business Review, mayo de 2022

 

Las organizaciones de LATAM están cosechando las recompensas de las tecnologías  disruptivas. Las organizaciones de América Latina confían en una amplia gama de métricas para medir el éxito de aprovechar las tecnologías emergentes.

 

En resumen, saben que tienen que “innovar para el presente, invertir para el mañana”.

 

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *