La oportunidad es que los personas aprovechen y aceleren el logro de los resultados deseados al aprovechar las capacidades de las máquinas, pero la Inteligenicia Artificial (IA) también puede ser una amenaza que invoca la preocupación por los derechos humanos y el bienestar.
Ni la oportunidad ni la amenaza han pasado desapercibidas: ambos sectores público y privado se han comprometido. Los dominios ricos en datos de los sectores de transporte, tecnología financiera y salud han liderado la adopción, según lo medido por la inversión, pero el software, la robótica, la biotecnología de IA, la defensa y la utilización más amplia de IA aumentan a un ritmo acelerado. En el sector público, los temas de policía, seguridad e identidad se presentan regularmente. Se alienta el papel de la academia, como proveedor de investigación, líder de pensamiento y moderador casi privado y público. Adoptar un enfoque de IA responsable es juicioso y requerirá equilibrar el contexto privado, público y académico.
En la búsqueda de tal responsabilidad, los gobiernos, los reguladores y la industria por igual están avanzando en la regulación, los marcos, la legislación, las políticas, las herramientas y la orientación para desarrollar mejores prácticas y resultados que estén «en sintonía» con sus características regionales, culturales, socioeconómicas y políticas.
Todos quieren lograr las ventajas competitivas y los beneficios de la Inteligencia Artificial, pero nadie quiere poner en riesgo a los vulnerables, exacerbar aún más las privaciones en la sociedad o, en el peor de los casos, ser cautivo. Es fundamental que se mantengan la libertad, la justicia y la transparencia. La Inteligencia Artificial responsable es una discusión sobre ética y confianza.
Sin embargo, crear inteligencia artificial desde cero es difícil, costoso e implica mucho tiempo, por lo que en la mayoría de los casos no será una opción rentable. Por ello, lo óptimo es aprovechar soluciones ya existentes como Power Platform, un conjunto de herramientas inteligentes en la nube de Microsoft que nos ayudan a digitalizar, crear y automatizar nuestros procesos de negocio.
Desde Sandav podemos extraer 5 consejos prácticos para llevar a cabo la automatización de vuestros procesos de negocio aplicando la Inteligencia Artificial , con el fin de conseguir mayor eficiencia y resolver problemas operativos en cualquiera de las áreas de negocio: recursos humanos, marketing, finanzas, etc.
Comentarios