Free cookie consent management tool by TermsFeed
Gestores de contraseñas: elegir el adecuado ¿es fácil?
Oct. 25, 2022

Gestores de contraseñas: elegir el adecuado ¿es fácil?


Un administrador de contraseñas es una herramienta de seguridad digital esencial que protege el acceso a sus cuentas, datos y recursos confidenciales.

Elegir un buen administrador de contraseñas es tu primera barrera para evitar ser hackeado, pero tendremos que conocer cúal utilizar y cúal es segura. Descubre las funciones esenciales que diferencian a los mejores administradores de contraseñas. Y así, proteja sus contraseñas y otros datos frente a pérdidas con un software de seguridad especializado en filtraciones de datos. Un administrador de contraseñas lo que te permite es poder gestionar todas las contraseñas sin preocuparte de recordarlas y tenerlas además seguras de pirateos, que es lo más importante. Además los buenos adminstradores de contraseñas sugieren contraseñas que no son débiles y tienen más dificultad de acceso a ellas. Si usas contraseñas largas y únicas para cada una de sus cuentas, un administrador de contraseñas realizará un seguimiento de todas ellas, por lo que no tendrá que preocuparse de memorizarlas. Además, ya no tendrá que anotarlas, un administrador de contraseñas se encargará de todo eso por ti. Con un administrador de contraseñas seguro, puede asignar a cada una de sus cuentas su propia contraseña única y solo necesitará recordar una: la contraseña maestra que desbloquea su administrador. Una vez que comience a utilizar uno, se dará cuenta rápidamente de que un administrador de contraseñas gratuito es una de las herramientas digitales más útiles que se han desarrollado. Gestionamos diariamente un gran número de contraseñas y gestionarlas es complicado. Además cometemos errores en las empresas de reutilizar las mismas contraseñas para diferentes cuentas y sitios web. Se trata de un hábito algo peligro y que dejamos en manos de los «ciberdelicuentes» a poder atacar utilizando la técnica del “credential stuffing”: no es más que comprobar usuarios y contraseñas en una base de datos de credenciales robadas, para acceder a las cuentas de los usuarios. Entonces después de esto como puedo elegir y asegurarme que un administrador de contraseñas es seguro y cúal debo elegir. La mayoría de los administradores de contraseñas incluyen funciones de seguridad estándar, como detección de contraseñas débiles, generadores de contraseñas y autenticación en dos factores.Si bien son esenciales, algunos administradores de contraseñas brindan funciones de seguridad más sólidas que mejoran aún más su protección.

Tipos de administradores de contraseñas.

Los gestores de contraseñas más comunes tienen sus aplicaciones en la nube y se accede a través de cualquier navegador. No importa, que administrador elijas, tendrás que crear una contraseña maestra única sólida que será la que te proteja de todo lo almacenado en la nube y por la que accedas a todos los servicios.

A partir de aquí puedes agregar todas tus cuentas existentes y cuando te registres a un nuevo servicio podrás almacenar tus propias frases de contraseña u optar por una contraseña generada por la propia herramienta, que viene con esta funcionalidad incorporada y que permite crear contraseñas aleatorias, largas y seguras. Una vez que quieras iniciar sesión en cualquiera de los servicios que utilices, en el caso de los administradores basados en la nube, la propia herramienta rellenará automáticamente las credenciales para simplemente acceder.

Si te genera dudas confiar tus contraseñas a las aplicaciones basadas en la nube, puedes optar por un administrador de contraseñas alojado en el equipo que almacenará toda la información en tu dispositivo. De hecho, puedes elegir entre las distintas opciones de gestores de código abierto, los cuales proporcionan muchas de las funcionalidades de ofrecen sus competidores en la nube, aunque a menudo con un diseño de interfaz más modesto. Pero lo que a estas aplicaciones les puede faltar en términos de estética, lo compensan en características.

Otra opción por la que puedes optar, además de las soluciones basadas en la nube y de código abierto, son los gestores que se incluyen en algunas de las más conocidas suites de seguridad para endpoints, como ESET Smart Security Premium, y que representan una opción adecuada para ayudar a los usuarios a gestionar y asegurar sus credenciales de inicio de sesión.

1. Autenticación de varios factores.

Ciertas aplicaciones y sitios, y todos los administradores de contraseñas seguros, usan 2FA (autenticación en dos factores) o MFA (autenticación de varios factores) para verificar su identidad. 2FA requiere dos fuentes de prueba, como una tarjeta bancaria y un PIN, mientras que MFA usa dos o más.

Estos estándares de prueba se clasifican como «algo que conoce» (como una contraseña), «algo que tiene» (como una clave de seguridad física) y «algo que es» (como su huella dactilar). Cada credencial de inicio de sesión debe provenir de una categoría diferente para que 2FA y MFA tengan éxito.

2. Generador de contraseñas seguras.

Verifica que el administrador de contraseñas que eligas tenga un generador de contraseñas seguras. Recuerda que las contraseñas siempre tienen que ser largas y complejas y esto debe ser creado por este administrador. Las contraseñas más seguras evitarán las técnicas de descifrado de contraseñas, y sus contraseñas deben ser únicas para cada cuenta que tenga.

Lo más sencillo es utilizar un generador de contraseñas que automáticamente las genere, mira el ejemplo de Avast, genera contraseñas aleatorias gratuitas y mira lo fácil que puede ser obtener una contraseña que dejará sin palabras a cualquier hacker.

3. Sincronización multidispositivo segura.

Todos utilizamos varios dispositivos de conexión, a veces desde la oficina el fijo, desde casa el móvil o en la calle e incluso alternamos con el Ipad. Es muy importante que estos administradores estén adaptados a todos los dispositivos y estén sincronizados. De este modo, si bloquea alguna contraseña en un dispositivo, también se bloqueará en el resto de dispositivos de tu propiedad.

La sincronización inconsistente o inexistente afectará negativamente la usabilidad y la eficacia de su administrador de contraseñas.

4. Alertas de hackeo

Todas las contraseñas, incluso las más seguras pueden hackearse. Que el administrador que utilices tenga una herramienta de verificación de piratería gratuita te mostrará si alguna de tus contraseñas se ha visto comprometida o ha sido robada.

Según Cibernews en un reciente artículo, con las reseñas de empresas y usuarios este es el listado de los administradores de contraseñas mejor valorados este año 2022.