Genera valor como empresa sostenible
Oct. 29, 2023

Genera valor como empresa sostenible


Su compañía genera valor como empresa sostenible, como cualquier otra, es influenciada por un complejo entramado de consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Parece sensato entonces que una propuesta de ESG sólida contribuya a crear valor, y en este artículo planteamos una metodología para entender las cinco maneras clave de lograrlo.

Empezamos….

¿Qué es la directiva CSRD?

La Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es una nueva ley de la Unión Europea que tiene como objetivo establecer requisitos más rigurosos para la elaboración de informes de sostenibilidad por parte de las empresas.

Esta directiva modifica a la directiva NFRD sobre divulgación de información no financiera y tiene como objetivo aumentar la transparencia y la comparabilidad de la información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas.

De esta manera se pretende ayudar a los inversores y otros grupos de interés a tomar decisiones más informadas y sostenibles.

La CSRD o Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa es una de las piedras angulares del Pacto Verde Europeo y representa un significativo avance en comparación con los requisitos actuales y limitados de los informes de sostenibilidad.

El Pacto Verde Europeo:

Es un motor de crecimiento para nuevos mercados, productos y servicios. Las empresas que aborden las transformaciones necesarias (desarrollando nuevos modelos de negocio, formas de colaboración o consiguiendo el capital necesario para ejecutar proyectos verdes o dotar de transparencia sus cadenas de suministro) podrán beneficiarse de las nuevas oportunidades que genera. Los datos serán el pilar de la economía del mañana, ya que permiten realizar análisis estratégicos y de rendimiento, medir el impacto y diseñar modelos de negocio innovadores. 

Para seguir siendo resilientes y competitivas, las empresas no solo deben repensar sus procesos, sino que han de abordar una reinvención completa. Accenture puede ayudarles a desarrollar una estrategia y/o modelo de negocio sostenible y a mejorar sus resultados transformando su core digital y sostenibilidad corporativa (CSRD, corporate sustainability reporting directive).

 

Para el cumplimiento de esta Directiva, aplicable hasta el  2024, se siguen estas fases:

1 de enero de 2024 para las empresas con +500 empleados ya sujetas a la directiva de información no financiera (NFRD), que deberán entregar sus informes en 2025.

 

Enero de 2025 para las grandes empresas que no están actualmente sujetas a la directiva de información no financiera con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros de facturación y/o 20 millones de euros de activos totales, que deberán entregar sus informes en 2026.

 

1 de enero de 2026 para las entidades de crédito pequeñas y no complejas, las aseguradoras cautivas y las pymes cotizadas. Para las últimas existe una cláusula de «exclusión voluntaria» hasta 2028.

 

 La directiva afecta a más de 49.000 empresas europeas, que son las siguientes: 

  1. Todas las empresas que cotizan en los mercados regulados de la UE (excepto microempresas).
  2. Grandes empresas europeas o a las filiales de empresas no pertenecientes a la UE que operen en su territorio. Para ser considerada como una gran empresa, la normativa establece que debe cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: una facturación superior a 40 millones de euros, un balance total de 20 millones de euros o más de 250 empleados durante el ejercicio. 
  3. También se aplicará a empresas de seguros y entidades de crédito, sin importar su forma jurídica.

No todas las empresas estarán sujetas a su cumplimiento. Las empresas filiales podrían estar exentas si la empresa matriz las incluye en su informe. 

Además, las microempresas cotizadas y las pymes no cotizadas no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, pero pueden optar por cumplir con sus disposiciones de manera voluntaria.

 

¿Por qué es importante la CSRD para las empresas y que valor aporta?

Esta directiva tiene gran importancia para las empresas, ya que establece requisitos más rigurosos para la elaboración de informes de sostenibilidad. 

Con esto se consigue una mayor transparencia y comparabilidad en la información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), lo que permite a los inversores y otros grupos de interés tomar decisiones más informadas y sostenibles.

Además, la CSRD es una oportunidad para que las empresas mejoren su desempeño ESG, la relación con sus grupos de interés y creen valor a largo plazo. No solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para que las empresas lideren la transición hacia una economía más sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Uno de los aspectos a abordar con urgencia para lograr un crecimiento sostenible y cumplir con los nuevos requerimientos legales es la reducción de emisiones mientras se genera un impacto positivo en la naturaleza y la sociedad. Esto implica abordar e implementar una transformación estratégica.

Cómo empresas aportar valor es importante y aquí os mostramos 5 formas de poder hacerlo vía sostenibilidad:

1. Sustentabilidad como eje estratégico de la empresa

Se afirma que la sustentabilidad debe estar ligada a la esencia y objetivo final de la organización. Las acciones deben estar basadas en la sustentabilidad. Se recomienda que la dirección establezca indicadores que defina metas y logros medibles, cuantificables y mejorables; esto es de vital importancia ya que el valor de la estrategia se logra ofreciendo calidad en los servicios y/o productos de la empresa.