Diversidad generacional una ventaja competitiva para las empresas
Feb. 4, 2024

Diversidad generacional una ventaja competitiva para las empresas


Diversidad generacional:

La diversidad no solo se refiere al color de la piel, el origen, la lengua, la identidad sexual o las creencias religiosas. Una heterogeneidad social también tiene que ver con la diferencia de edad entre miembros de una misma empresa, en la que se combina veteranía y juventud, lo que conocemos como diversidad generacional es experiencia y ganas de aprender.

Mucho se ha escrito sobre la diversidad generacional en el mundo de la empresa y los recursos humanos, pero es cierto que sigue siendo un tema pendiente en muchas organizaciones. Seguimos sin aprovechar la gran ventaja competitiva que sería el quedarnos con lo mejor de cada una de estas generaciones que hoy tienen la gran suerte de trabajar juntas.

Aprovechar las fortalezas y puntos fuertes de todos los trabajadores, independientemente de su edad, así como generar una cultura que favorezca la convivencia entre todas generaciones, es hoy clave para el éxito, pudiendo todo ello aportar grandes ventajas para las empresas.

Sí, la diversidad generacional en el lugar de trabajo puede ser una ventaja competitiva para las empresas. La diversidad generacional se refiere a la presencia de empleados de diferentes grupos de edad, como la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers, trabajando juntos en un mismo equipo o empresa.

Para ello, recomienda aprovechar las sinergias que se producen entre las diferentes generaciones. Para ello, se requieren planes de transformación para sacar el máximo rendimiento a las relaciones intergeneracionales en la empresa, lo que redundará en la productividad, pero también en la convivencia.



¿Qué generaciones conviven hoy en las empresas?

Los términos para referirse a las distintas generaciones que pueden convivir hoy en las empresas son variopintos y procedentes del mundo anglosajón. Aquí los señalaremos e indicamos su definición:

  • Baby boomers. Son los hijos del llamado ‘baby boom’, conocidos también con un toque peyorativo como “boomers”. Se trata de la horquilla de personas nacidas entre 1957 y 1977. Un mundo en desarrollo, pero muy limitado aun tecnológicamente.



  • Generación X. La siguiente en la lista de generaciones que, en su mayor parte, conviven en las empresas. Nacidos entre los años 1965 y 1981, crecieron aún en un entorno sobre todo analógico, aunque los que nacieron más cerca de los años ochenta sí tuvieron el primer contacto con la incipiente tecnología digital.



  • Millennials (o milenials). También conocidos como integrantes de la Generación Y, son los nacidos entre 1980 y 2000, aunque no hay un consenso absoluto para fijar el inicio y fin de esta generación. Se les conoce también como milénicos y de ellos se destaca su mayor familiaridad con los entornos digitales al ser considerados, precisamente, nativos digitales.


  • Centennials. O Generación Z. Los últimos en sumarse a las plantillas laborales, ya que son los nacidos apartir de los años noventa y hasta la primera década del siglo XXI. Es la generación que crece con las redes sociales, youtubers, influencers, tiktokers y prácticamente pegados a teléfonos móviles y tabletas.


Nuevas políticas de recursos humanos:

Hasta hace poco los departamentos de recursos humanos, no estaban preparados y no tenían en cuentan los diversos perfiles para las políticas en los departamentos de las empresas. Pero se están adpotando nuevas políticas de recursos humanos tratan de ser más sensibles a las distintas características de cada generación. Además de las distintas habilidades que destacan en cada franja del desarrollo vital y profesional, las necesidades y demandas de cada cual son distintas.

Como también son distintos los rendimientos y el tipo de trabajo más adecuado para cada generación. Así, los trabajadores más jóvenes (millennials y centennials) serán más proclives a tareas ejecutivas, es decir, de acción, mientras que los trabajadores más veteranos (baby boomers), debido a su experiencia y al desgaste físico propio de la edad, están más indicados para labores de dirección y gestión. Así, mezclar a estas generaciones generará una simbiosis de enriquecimiento mutuo que repercutirá en una mayor productividad al tiempo que incide positivamente en la motivación laboral.

Match generacional:

Por ello, es importante lograr un rato no siempre fácil de conseguir como es el “match generacional” y que los distintos tramos generacionales estén dispuestos a fundirse entre sí y que todos estén dispuestos a entenderse. De ahí la importancia a que, desde la dirección, se trate de manera igualitaria a todas las franjas, evitando cierta tendencia actual a entronizar a los más jóvenes en detrimento de los mayores.

Estamos en un momento en el que los millennials suponen ya el 43% de la fuerza de trabajo y en pocos años conformarán el 75%, estos marcarán el tejido humano de las empresas y cómo será el empleo del futuro.

Esta es una generación que valora mucho la inmediatez y capacidad multicanal. Por otro lado, valoran mucho la honestidad y la transparencia en las comunicaciones, y sienten rechazo si no se cuenta la verdad. Se pierde la confianza y se rompen los vínculos. Por este motivo, se tendrá que cuidar especialmente, cuidar este talento en las empresas.

Según el informe Randstad Workmonitor 2023, que recoge la voz de 35.000 trabajadores de todo el mundo, un 48% de los encuestados entre 25 y 34 años no aceptaría un trabajo si su empresa no le ofreciera un horario adecuado, mientras que en la franja de más de 55 años se reduce al 39%.

Después de estos datos y ver como evolucionan las generaciones, las herramientas de los departamentos de recursos humanos tienen que cambiar y adaptarse al empleado, si se quiere retener el talento o captarlo.

Desde Sandav, sabemos el valor del equipo humano y siempre esperamos y queremos contar con los mejores profesionales en nuestra #SandavFamily ¡Te esperamos!.



Do you want to share this article?

Comentarios

More interesting articles