logotipo Sandav png

Contacta con nosotros.

El 74% de los programadores son autodidactas y Youtube ha sido su escuela.

La mayoría de los programadores de hoy en día se forman de manera autonóma y siguen formándose continuamente de forma constante.

Nuestro entorno económico, laboral y social está cambiando a velocidad de vértigo. Estamos en pleno proceso de revolución, de cambio, de disrupción. El talento y el conocimiento son los vencedores de una carrera que no tiene vuelta atrás: la cuarta revolución industrial.

Las cifras son claras: el número de puestos de trabajo que requieren habilidades tecnológicas aumentaron en 17 millones en el año 2021, según datos de la Unión Europea recogidos en el Informe IMMUNE sobre el estado del Coding en el mercado laboral actual y futuro.

Además, esta demanda de profesionales cualificados en el sector TIC crece un 3% cada año. Una demanda que no se cubre con el número actual de profesionales ni de recién graduados que salen de las universidades españolas.

Las empresas tecnológicas, como Sandav,  precisan incorporar a expertos que se integren en sus proyectos desde el primer minuto, que conozcan las tecnologías con las que trabajan y no tengan que formarles, lo cual supone aumentar los esfuerzos y dividir recursos en las compañías.

Pero existe una brecha entre la oferta de empleo y el talento disponible y por este motivo los perfiles IT buscan nuevas formas de prepararse y de formarse para estas nuevas ofertas y poder cubrir las demandas del mercado laboral.

Según el estudio realizado por HackerRank, uno de los servicios que permite a los desarrolladores encontrar puestos de trabajo. De los casi 40.000 de estos profesionales que han participado en el estudio revela que estos desarrolladores son, ante todo, autodidactas permanentes.

De media estos desarrolladores tienen experiencia con 4 lenguajes de programación pero tienen sus miras puestas en aprender de media otros cuatro, aunque los más jóvenes son aún más ambiciosos en ese objetivo, y llegan a tener como objetivo aprender 6 nuevos lenguajes de programación.

Para hacerlo los recursos son variados, pero la plataforma más importante para estos desarrolladores es Stack Overflow, ese gigantesco foro de preguntas y respuestas que se ha convertido en el punto de encuentro para miles de profesionales que resuelven dudas y proponen nuevas ideas.

Sin embargo en segundo lugar hay una plataforma singular: YouTube se ha convertido en otro de los grandes referentes a la hora de aprender a programar en todo tipo de lenguajes de programación, con los libros y los MOOC como alternativas también bastante potentes.

Ese uso de YouTube es aún más pronunciado entre las nuevas generaciones (el 70% apuesta por ese método) frente a los libros que suelen preferir programadores algo más mayores, que los tienen como principal recurso con un el mismo 70% de relevancia.

La tendencia en la empleabilidad está claramente dominada por el sector IT, donde los índices de desempleo son inexistentes, y el crecimiento es exponencial.

Entra en nuestra web www.sandav.es y puedes descurbrir todas las oportunidades que te ofrecemos

¡Somos diferentes y buscamos tu talento!

Más del 25% de los encuestados empezaron a programar antes de los 16 años, pero esa proporción se dispara entre los desarrolladores de entre 45 y 54 años, de los cuales el 47% ya programaba antes de esa edad.

Aquí los legendarios ordenadores de 8 y 16 bits y los primeros PCs fueron los que consiguieron que estos profesionales comenzaran a sentirse atraídos por la programación.

Para los desarrolladores más jóvenes esa experiencia es distinta, y los que tienen entre 18 y 24 años han empezado más tarde: solo el 20% había programado antes de los 16 años, lo que parece indicar que hoy en día la programación es menos un hobby y más un campo en el que claramente hay una orientación muy profesional.

Uno de los datos más destacables de ese estudio es esa voluntad de aprender por sí mismos todo tipo de nuevas plataformas. En la encuesta se reveló que 2 de cada 3 desarrolladores tienen un título universitario en carreras técnicas, pero lo sorprendente es que 3 de cada 4 no habían aprendido a programar durante sus estudios: lo habían hecho de forma autodidacta.

¡Somos diferentes y buscamos tu talento!