logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

Lista de las principales nuevas tendencias tecnológicas para 2023

Después de un año 2022 que nos ha dejado la crisis de las grandes tecnológicas, el 2023 se presenta como un año de importantes avances tecnológicos.

La tecnología sigue evolucionando y su avance se convierte ya en parte fundamental para la mejora de nuestra productividad empresarial y personal.

Aunque continuamos en un periodo de recesión económica, apostar por las nuevas tecnologías resulta fundamental para alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Se seguirá apostando por soluciones en la “nube”, clave para la conectividad y la accesibilidad; la investigación y desarrollo de nuevas vacunas; los sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, que nos ayudarán a gestionar todos los aspectos de nuestra vida.

Pensamos que este año van a pegar fuerte diferentes temas, que analizamos a continuación.

 

El 2023 será el año de la Ciberseguridad

 

Seguimos leyendo sobre nuevos ataques a instituciones y empresas privadas, que hacen que este tema no sea banal y no debamos tomarlo a la ligera.

Un, cada vez mayor, número de empresas están migrando sus datos a la nube o digitalizando procesos, lo que conlleva riesgos. Esto implica que 2023 será un año de consolidación para aquellas empresas que ofrecen soluciones integrales de ciberseguridad y de aparición de nuevas tecnologías que ayuden a mantener nuestra información protegida.

 

Super Apps

 

Se trata de plataformas “todo en uno”. Combinando aplicación, plataforma y ecosistema digital. Destacando por su principal ventaja, poder realizar un gran número de tareas de forma rápida y sencilla.

Por norma general, las personas no solemos tener más de 36 Apps instaladas en nuestros móviles, las “Super Apps” nos plantean un escenario en el que podamos reducir el número de aplicaciones que utilizamos, haciendo más con menos.

Automatización robótica de procesos (RPA)

 

Esta es otra tecnología que está transformando la forma en la que operan las empresas.

Los robots de software de RPA, gestionan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo.

La ventaja es que al automatizar tareas repetitivas y que antes eran eminentemente manuales, las personas podemos centrarnos en crear valor. Realizando tareas más creativas y productivas. Esto conlleva una reducción de costes y un incremento de la rentabilidad, además de poder reducir los errores operativos.

 

 

Tecnologías sostenibles

 

La tendencia hacia la sostenibilidad es un hecho. Durante el 2023 veremos cómo surgen tecnologías dirigidas a la reducción de emisiones, la optimización de procesos… Con el objetivo final de respetar y cuidar el medio ambiente.

 

Computación cuántica

 

Esta tecnología tiene multitud de aplicaciones en diferentes industrias. Por ejemplo, puede utilizarse para realizar simulaciones matemáticas en la industria financiera, ayudar al desarrollo de nuevos fármacos, permitir un análisis de fluidos más preciso para construir piezas de aviones, o incluso, mejorar los servicios de automatización de algoritmos de inteligencia artificial y optimizar las carteras de riesgo en el sector de los seguros.

Compañías como Microsoft, Apple o Amazon cuentan con programas específicamente enfocados a seguir avanzando en esta tecnología.

En España no nos quedamos atrás, también contamos con proyectos de investigación; CUCO, una iniciativa en la que participan empresas como BBVA, Repsol, GMV y Qilimanjaro Quantum Tech.

 

 

EL PLN: las máquinas nos entienden

 

El Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es una rama de la informática orientada a favorecer que los ordenadores puedan comprender el lenguaje escrito y hablado.

El PLN se emplea en programas informáticos conocidos, entre ellos los programas de traducción Google Translate o DeepL y los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant, o chatbots.

El mercado del PLN, tomará el relevo de la banca, los servicios financieros y los seguros y podrá alcanzar los 341.000 millones de dólares en 2030, según algunas consultoras y se espera que la inversión siga al alza en un mercado que ya disfruta de una tasa de crecimiento anual media del 30%.

 

Gemelos digitales

 

Los gemelos digitales no son algo nuevo. Están siendo utilizados desde hace años, resultando esta tecnología, especialmente útil para sectores como los industriales o la medicina.

Un gemelo digital es una réplica virtual de algo físico, ya sea un proceso, un producto o una persona. Para poder crear un gemelo es necesario monitorizar datos en tiempo real. Para ello se aplican sensores IOT conectados a objetos físicos. La información que extraen estos sensores alimenta el modelo virtual creado para replicar y simular su conducta.

El objetivo es, en la mayoría de casos, mejorar el rendimiento y obtener una capacidad de anticipación ante posibles cambios, que se consigue gracias al aprendizaje automático y la simulación.

 

 

Metaverso

 

Otra tecnología que se ha convertido en un tema recurrente de cualquier conversación sobre el futuro del sector tecnológico y que, según los expertos, traerá oportunidades de negocio tanto en el sector B2C como en el B2B.

 

 

Esta es una muestra de las tendencias tecnológicas en este 2023, aunque hay más.

En Sandav, ayudamos a nuestros clientes a través de un portfolio de soluciones tecnológicas. Contribuyendo a la mejora de procesos, el desarrollo de sistemas, participación en proyectos y trabajando para seguir avanzando.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros.

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *