logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

imagen destacada post resiliencia corporativa sandav

La resiliencia corporativa debe ser una prioridad estratégica

Las organizaciones buscan acelerar su camino hacia la resiliencia empresarial

En las empresas, generalmente, la resiliencia permanece aislada de la estrategia corporativa. Es necesaria una integración que vaya más allá de la visión únicamente financiera u operativa.

El enfoque desde darse desde la parte más estratégica y esta es una de las tareas y prioridades de los ejecutivos de las organizaciones durante el próximo año. Es necesario aportar financiación a estos procesos, esto fomentará una mayor atención sobre estas capacidades en el resto de los equipos.

La digitalización será uno de los puntos que ayudará como base acelerador de la resiliencia. La tecnología y en particular los avances en digitalización son impulsores de la resiliencia corporativa. Desarrollar capacidades de adaptación ante escenarios complejos desde el ámbito digital genera un mayor conocimiento de los posibles riesgos, mejorando también los procesos dentro de la organización.

 

resistencia y gestión del esfuerzo

 

Las instituciones reguladoras han demostrado su capacidad de resiliencia en momentos de crisis más recientes. Esto demuestra la importancia de trabajar conjuntamente de la mano de los reguladores generando una confianza por ambas partes y fortaleciendo la capacidad de resiliencia de las organizaciones.

Una de las barreras con las que se enfrentas las compañías para conseguir ser más resilientes es la falta de talento.

Otra barrera a la cuál se enfrentan muchos de los ejecutivos es la falta de conciencia empresarial y comprensión todavía de lo que es la resiliencia por parte de la dirección, lo que conlleva a falta de financiación. A veces, también se puede atribuir más a la necesidad de querer tener una nueva visión y enfoque de la resiliencia que al propio desconocimiento del tema.

 

Entonces la pregunta es… ¿Qué objetivos deberían marcarse las empresas de cara al futuro?

 

Para conseguir una resiliencia organizacional las compañías tendrán que ser:

 

Integradas

Las empresas se enfrentan cada vez más a riesgos que afectan de diferentes departamentos, funciones y deben crear una integración completa que haga crecer su cadena de valor.

Estratégicas

Una empresa para conseguir una resiliencia eficiente necesita un equipo ejecutivo con visión innovadora, creativa y proactiva. No se puede trabajar esperando al mercado hay que trabajar de forma conjunta y estratégica más allá de las expectativas.

Enfocadas en el exterior

Las compañías enfocadas inversión en el exterior y realización de trabajos fuera de sus fronteras, tendrán un mayor margen de maniobra, pero con más riesgos emergentes. En estos casos, deben cuidar con mayor coherencia la resiliencia, pero su impacto y alcance será más fructífero en un futuro.

Digitalmente avanzadas

Las tecnologías de data mining, análisis y visualización pueden impulsar el monitoreo y la generación de informes de riesgos, mientras que la digitalización, la IA y los gemelos digitales también se pueden aprovechar para proporcionar información predictiva, coordinar respuestas y ejecutar comunicaciones entre silos, cadenas de suministro y grupos de partes interesadas.

Equipos resilientes

Crear equipos conjuntos donde se lideren estas políticas y se pueda gestionar de manera eficiente, llevará a un control y una eficiente gestión futura.

 

resiliencia corporativa muelle sandav

 

A pesar de que nos encontramos, a nivel global, en un momento de turbulencias tecnológicas, geopolíticas y ambientales, siguen existiendo oportunidades (no exentas de riesgos). Es por eso que las empresas comienzan a planificar y trabajar en estrategias, de resiliencia corporativa, que les permitan seguir avanzando y no quedarse atrás una vez pase la tempestad.

 

¿Está tu organización preparada para afrontar los cambios que se avecinan a nivel de personas, estrategia y tecnología?

Escríbenos y cuéntanos cómo podemos ayudar a tu organización, o departamento, a dar el paso y prepararse para el futuro.

 

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *