logotipo Sandav png

Contacta con nosotros.

Las habilidades directivas son clave para los CIOs del mañana

La pandemia y en consecuencia el incremento en la inversión en digitalización y tecnología en las empresas, ha hecho que la figura del CIO cobre especial relevancia, más si cabe, dentro del proceso de transformación digital. 

Los CIOs han cobrado un mayor protagonismo en las organizaciones, convirtiéndose en “influencers” dentro de los Comités de Dirección y los “consejeros” para la toma de decisiones no solo a nivel tecnológico, sino también relativas a la estrategia corporativa. Como resultado, cada vez es más frecuente que los directores de tecnología ocupen puestos de alta dirección en las empresas. 

Son muchas las capacidades que un CIO debe tener. Los CIOs son los responsables de la estrategia tecnológica de la compañía, los sistemas y la definición e implementación de la tecnología necesaria para que los procesos de la empresa funcionen de forma correcta, contribuyendo así en alcanzar los objetivos de la empresa.

Debido a que el mundo de la tecnología avanza a gran velocidad, el CIO debe estar actualizado en todo momento, conociendo qué herramientas y tecnología puede ser aprovechada dentro de su organización.

Los CIOs están al frente de las iniciativas de transformación digital y se enfrentan a una incontable cantidad de desafíos. Entre ellos, se incluye reinventar los departamentos TI con nuevos modelos operacionales y una estructura que resulte más innovadora y ágil.

Habilidades necesarias para el nuevo rol del CIO

La formación de los CIOs ha cambiado en estos últimos años y aunque, evidentemente, es necesario que tengan conocimientos tecnológicos que le permitan el desarrollo de su trabajo, hoy en día se necesita un poco más.

Es importante que los CIOs adopten un papel de líder.  Para adoptar este papel de liderazgo, destacamos la relevancia para un CIO de poder comunicarse con efectividad, saber transmitir motivación a su equipo, dominar las habilidades de negociación e incluso tener habilidad en la resolución de conflictos.

Además de las capacidades que hemos mencionado, te proponemos cuatro habilidades con las que cuentan los líderes digitales más eficaces, aquellos que no solo han sacado adelante a sus organizaciones durante la pandemia, sino que tienen las habilidades necesarias para prosperar en el futuro. Estas habilidades son las siguientes:

1. Anticipación

Como líder, el CIO, debe mantenerse a la vanguardia tecnológica, anticipándose a los desafíos a los que se enfrentan las empresas y brindando soluciones que las hagan avanzar. Identificando necesidades a nivel de recursos económicos o personal necesario para acometer determinados proyectos y desarrollos.

2. Innovación / Creatividad

Un CIO debe saber afrontar situaciones eficazmente y valorando distintas soluciones Ante una problemas donde no exista una solución clara.

3. Comunicación

La capacidad de sentirse cómodo interactuando con los empleados, así como con el comité de dirección. Cultivando relaciones dentro y fuera de la organización.

4. Interpretación y toma de decisiones

Identificar tendencias, analizar qué está ocurriendo en el mundo y en consecuencia tomar las decisiones correctas y a tiempo, que permitan la continuidad del negocio y la maximización de resultados.

Como hemos visto, los CIOs cada vez se limitan menos a únicamente gestionar procesos tecnológicos. Cada día están más involucrados en otros aspectos dentro de la organización, como por ejemplo la gestión de personas y la creación y configuración de equipos de trabajo. 

En Sandav somos expertos en personas y en la construcción de equipos de desarrollo. A través del servicio de  Team as a Service, trabajamos ayudando a CIOs y organizaciones, aportando el valor que requieren sus equipos de tecnología, gracias a la experiencia de los consultores y técnicos que forman nuestra Familia Sandav.

¡Somos diferentes y buscamos tu talento!