logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

#SandavNews noviembre 2022

1. Lo último de WhatsApp, mensajes a nosotros mismos

 

Quién de nosotros no se ha creado un grupo con un solo participante, él mismo, para enviarse mensajes o fotos, usarlo como lista de recordatorios, etc… Pues parece ser que por fin han escuchado nuestras súplicas.

A finales de octubre comenzaron a implementarse algunas mejoras para el envío propio de mensajes en WhatsApp Beta para Android y iPhone.

Finalmente, WhatsApp ha lanzado esta función, disponible para algunos probadores de la beta:

Si la función está habilitada para tu cuenta de WhatsApp, ahora puedes abrir un chat con tu propio número de teléfono justo dentro de tu lista de contactos. Revisa la App, para ver si eres una de las personas afortunadas y ya tienes habilitada esta función.

 

2. ¿Por qué las empresas tecnológicas atraviesan un momento difícil con despidos?

 

Más de 120.000 trabajadores del sector serán despedidos en 2022, según el rastreador de despidos Layoffs.fyi. Con la temporada de elaboración de presupuestos aún en marcha, ese número podría crecer aún más para fin de año.

Se espera un año complicado en todas las grandes tecnológicas: Meta, Google, Amazon y Twitter. Los inversores y la bolsa de Wall Street han visto cómo estas empresas podrían alcanzar similares niveles de ingresos con menor plantilla.

 

Meta anunció que despediría a 11.000 trabajadores, reduciendo su plantilla en un 13%

 

Chris Hohn de TCI Capital Fund envió otra carta al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, diciendo que la compañía está contratando demasiados empleados, pagándoles de más y desperdiciando dinero en malas apuestas.

El analista de Bernstein, Marc Smurlick, les dijo a los clientes que Google se vería obligado a eliminar puestos de trabajo a medida que su tasa de deserción se desacelera y a medida que los mercados tecnológicos se desaceleran.

Un claro ejemplo es Twitter, donde se ha despedido aproximadamente un 50% de la plantilla, tras el desembarco de Elon Musk, y según fuentes de la propia empresa, todo sigue funcionando perfectamente.

Veremos en los resultados a medio plazo, si es una cuestión de personas, beneficios o si surgen otras situaciones consecuencia de lo que está ocurriendo.

 

 

3. IBM, presenta un nuevo procesador Osprey para el desarrollo de la computación cuántica

 

El IBM Quantum Summit es un evento que acaba de celebrar IBM, una de las empresas que más ha invertido en el desarrollo de computadoras cuánticas, donde presentó Osprey, un nuevo procesador con un asombroso rendimiento de 433 qubits.

Las tareas de los «ordenadores cuánticos” incluyen el entrenamiento de inteligencia artificial, pero también se utilizan en entornos de investigación para realizar operaciones increíblemente complejas en un corto período de tiempo.

 

Foto: www.ibm.com

 

Osprey está progresando, pero es solo el comienzo. La hoja de ruta de Quantum de IBM contiene dos fases; el procesador Condor de 1121 qubits el procesador Flamingo de 1386 qubits para 2023 y 2024, respectivamente, antes de presentar el procesador Kookaburra de 4000 qubits, en 2025.

 

4. Entra en vigor la Ley de Mercados Digitales

 

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de noviembre y se aplicará a partir de mayo de 2023, tiene como objetivo regular algunas de las prácticas anticompetitivas de las grandes empresas tecnológicas.

El reglamento tiene como objetivo poner fin a las prácticas desleales de las plataformas digitales que conectan empresas y consumidores.

La Ley de Mercados Digitales permite a Apple y Google utilizar otras tiendas de terceros en iOS y Android además de App Store y Google Play. También obliga, por ejemplo, a los usuarios de WhatsApp a enviar y recibir mensajes con usuarios de Signal o Telegram. 

O puede desinstalar todas las aplicaciones del sistema y el bloatware que no le gustan de su teléfono. De igual forma, los comercios que vendan aplicaciones o servicios en iOS 16, Android o Windows 11 no estarán exentos como antes y podrán utilizar cualquier sistema de pago que requieran o cobrar fuera de estas plataformas.

En definitiva, los usuarios vamos a tener más libertad de actuación y no dependeremos tanto de estas plataformas, aunque tendremos que esperar hasta el mes de mayo.

 

 

5. Generali ha reconocido un ciberataque

 

Generali España, una de las mayores aseguradoras del país, reportó un incidente de ciberseguridad en sus sistemas que derivó en una filtración de datos.

El comunicado incluía la siguiente información:

Para GENERALI España, la seguridad, la privacidad y la protección de los datos de nuestros clientes es uno de nuestros compromisos prioritarios, adoptando siempre las medidas encaminadas a garantizar y proteger esos derechos.

Desafortunadamente, como se ha informado por las autoridades y divulgado en los medios de comunicación, en el contexto en que nos encontramos se ha incrementado de forma considerable el riesgo de ciberataques a todo tipo de entidades, tanto del sector público como del privado.

En este contexto, nos vemos en la necesidad de informarle que hemos detectado un ciberataque de seguridad, por acceso ilegítimo en nuestros Sistemas de Información, que ha provocado que parte de la información que conservamos de cuando fue cliente de GENERALI España, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales y contractuales, se ha podido ver expuesta.

Esta información podría incluir sus datos y los de los asegurados en su antigua póliza relativos a nombre, apellidos, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, DNI, fecha y país de nacimiento, estado civil y el código IBAN de su cuenta corriente.

En cuanto GENERALI España tuvo conocimiento del incidente, puso en marcha un plan de emergencia para limitar su alcance y tomó todas las medidas necesarias, ya existentes en este momento, para evitar que el incidente se repita en el futuro. 

Asimismo, GENERALI España ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y de las Brigadas Centrales de Investigaciones Técnicas (BCIT) del Cuerpo Nacional de Policía este asunto y ha presentado denuncia al respecto.

Cómo podéis comprobar nadie se escapa de los ciberdelincuentes.

 

Foto: El Español

 

6. Las Autoridades Públicas españolas a la vanguardia con el reconocimiento facial

 

Poco a poco las nuevas tecnologías llegan a los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El programa Sistema de Identificación Biométrica Automática (ABIS), que utiliza inteligencia artificial para identificar sospechosos en segundos a partir de cualquier tipo de imagen, se encuentra actualmente en la etapa de construcción de la base de datos, según el ministerio.

Esta es una tecnología de origen francés, cuya producción estuvo a cargo de la empresa Thales. El sistema es capaz de capturar y analizar imágenes de 5 a 50 cuadros por segundo y resoluciones de 720p a K, lo que hace que la empresa se especialice en esta área en particular. Según información inicial, la base de datos contiene sólo 5,6 millones de imágenes, equivalentes a 3,9 millones de detenidos.

El objetivo es incluir en la base de datos los perfiles de los detenidos, incluyendo vistas frontales y laterales. También hay que señalar que no se aplica a los delitos menores, que son temas especialmente sensibles, pero al mismo tiempo la inclusión de este documento forma parte del programa europeo Plume II. Sin embargo, según la información procesada por los citados medios, la tecnología respeta los principios básicos de la Unión Europea.

Interior, todavía no ha concretado cuándo estará operativo, pero no quedará mucho tal vez unos meses.

 

 
Te esperamos en nuestro siguiente #Sandavnews.

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *