logotipo Sandav png

Contacta con el futuro

Formación de líderes: la importancia de capacitar a los managers

Si la formación y los planes de onboarding a empleados es una prioridad creciente, para muchas empresas dentro de sus estrategias, ¿no sería igual de importante dar también prioridad a la capacitación de directivos?

La formación de Dirección ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento interno y a reducir el índice de rotación en los puestos de mayor responsabilidad.

En muchas ocasiones, las compañías dan por hecho, que los líderes de equipo están capacitados para sus funciones. Sin embargo, siempre se puede seguir actualizando y obteniendo nuevos conocimientos y habilidades.

La formación en habilidades de liderazgo ayuda a managers y a miembros de Alta Dirección a inspirar a sus equipos. Por esta razón, invertir en planes específicos, para managers, de formación y desarrollo repercute de manera muy positiva en los resultados de las empresas.

 

Beneficios de la inversión en formación de habilidades de liderazgo en la organización

 

Las empresas están en un constante entorno competitivo. La capacitación en habilidades de liderazgo es un ingrediente esencial para posicionarse en un lugar relevante en el mercado.

El desarrollo y el trabajo en liderazgo es esencial para que cualquier organización tenga éxito.

Aquí os detallamos algunas de las razones por las cuales es importante invertir en desarrollo del liderazgo:

 

Reduce la rotación de empleados y fideliza el talento

 

Formar a un líder ayuda a que sea más empático, que sepa involucrarse mejor con su equipo, que escuche… Lo que hace que su equipo esté más comprometido.

 

Aumenta los ingresos

 

Invertir en el desarrollo del liderazgo mejorará los resultados de una empresa. En relación directa con el punto anterior, reducir la rotación significa ahorrar en búsqueda de talento y poder concentrar esfuerzos en otras partes estratégicas del negocio.

 

Mejora del funcionamiento interno de la empresa

 

Capacitar y formar a los líderes de forma unificada y con las mismas líneas de actuación a todos los niveles, conlleva que la empresa trabaje de una manera similar y coordinada. Generando eficiencias y sinergias que antes no existían entre departamentos.

 

Centrados en ejecución de estrategia

 

Las organizaciones con líderes estratégicos centran su crecimiento en el desarrollo de un liderazgo sólido y exitoso.

La capacitación de estos líderes hace que se centren en los proyectos de una forma más efectiva, brindando a los empleados habilidades para cumplir de forma eficaz los objetivos organizacionales.

Suele resultar más rentable desarrollar, capacitar y promover personas dentro de la empresa, que contratar a alguien externo.

Gestión de equipos 

 

Invertir en programas de desarrollo de liderazgo es una excelente manera de crear más líderes en todos los niveles de la organización.

Un líder formado en varias áreas del negocio será un “coach” y captador de talento, dando a la empresa una gran visión del potencial crecimiento de las personas a nivel interno.

Conclusiones

 

El desarrollo del liderazgo es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo. No se trata solo de dar órdenes, sino también de brindar retroalimentación y orientación.

La finalidad de dicha formación es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.

Los cambios pueden estar dirigidos a muchos aspectos de la persona: actitud, intelecto o conducta. Pero hay que tener en cuenta que la formación debe ser un paso para mejorar el desempeño en sus funciones actuales.

 

Queremos terminar con esta frase que nos parece muy acertada:

“Si no te preparas, te estás preparando para fallar”

Benjamin Franklin

 

¿Estáis invirtiendo actualmente en el desarrollo del liderazgo en tu organización?

 

¿Quieres compartir este artículo?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *