logotipo Sandav png

Contacta con nosotros.

Dicha iniciativa forma parte del programa gubernamental España como Hub Audiovisual.

La influencia que el metaverso ha alcanzado en España es notoria, siendo el país en toda Europa que más familiarizado está con el mismo.

En España, las microempresas, pymes y autónomos nacionales o de cualquier país de la Unión Europea ahora podrán contar con ayuda financiera para desarrollar proyectos metaversos. El Gobierno de España anunció recientemente la aprobación de un fondo de 3,8 millones de euros (USD $3,8 millones) para impulsar desarrollos innovadores relacionados con la Web3 y el metaverso.

El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció la convocatoria de ayudas de forma pública este sábado en el Boletín Oficial de Estado(BOE). Dicha iniciativa forma parte del programa gubernamental España como Hub Audiovisual, que a su vez se enmarca dentro de la estrategia España Digital 2026.

Pueden aplicar tanto nacionales de España como del resto de la UE. Las ayudas, por su parte, están específicamente destinadas a “proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos mediante el uso de las tecnologías asociadas al metaverso y la Web 3”, que tengan como finalidad una de las siguientes:

  • Prototipado o procesos innovadores de nuevas herramientas de producción audiovisual y de contenidos digitales.
  • Prototipos o procesos innovadores que hagan uso de las tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3 para la transformación social. Incluyendo también la integración de colectivos desfavorecidos, especialmente en lo referente a la brecha de género.
  • Creación de nuevos espacios de trabajo y colaboración virtuales.

Cómo puedes participar

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 4 de agosto hasta las 13 horas del 31 de agosto de 2022. En el plazo establecido los solicitantes deben presentar la solicitud, memoria del proyecto, plan de hitos y cronograma, acuerdos cerrados con terceros y memoria económica. El plazo para aceptar las ayudas será de 5 días hábiles desde la publicación de la propuesta de resolución definitiva.

El plazo final de ejecución de los proyectos objeto de ayuda concluirá el 31 de diciembre de 2023, y, para la acreditación de la realización del proyecto; se exige cuenta justificativa con aportación de los justificantes de gasto y de pago, junto con informe de auditor.

Las solicitudes deben presentarse a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Foto: Bárbara Zandoval

España, un país que apuesta por el metaverso

El Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” pretende movilizar recursos públicos estimados en 1.603 millones de euros, a lo largo del lustro de 2021- 2025. Su meta final descansa en aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en el país al final del periodo.

La influencia del metaverso en el país es notoria. De acuerdo con una reciente encuesta de Ipsos; España es el país europeo más familiarizado con el metaverso. Un 63% de su población dice conocer qué es el metaverso. Casi dos tercios de su población espera que el metaverso tenga un impacto en la educación virtual (66%), el entretenimiento (64%) y los entornos de trabajo virtuales (62%).

El Gobierno de España está apostando por el metaverso debido a su potencial de crecimiento a futuro. De acuerdo con el periódico local Cinco Días, la orden ministerial ha estimado que el negocio vinculado al metaverso en su conjunto superará el billón de dólares para 2026 en todo el mundo, específicamente en lo que se refiere a realidad virtual y aumentada.

Además, en aras de potenciar la participación femenina y garantizar la diversidad, los postulantes deberán ser equipos compuestos por mujeres en al menos un 25% para poder optar por la ayuda. La subvención se concede mediante procedimiento de concurrencia competitiva, como señala Observatorio Blockchain, y el plazo para la presentación de solicitudes será del 4 de agosto al 31 de agosto de 2022.

Otros países que apuestan por el metaverso

A medida que se populariza el concepto de metaverso, cada vez más compañías y entidades de todo el mundo están estableciendo estrategias para explorar el espacio en crecimiento. En medio de esta tendencia, España no ha sido el único país que ha anunciado un plan para generar algún tipo de dominio en este campo.

El gobierno de la ciudad de Shanghai también anunció recientemente una su estrategia para cultivar una industria de metaverso por valor de 350 mil millones de yuanes (cerca de USD$ 52 mil millones) para fines de 2025, según reportó CoinDesk.

Hace unos días, el Gobierno de Dubái, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo que se estaba preparando para abrir algunas de sus oficinas en el metaverso. En marzo, Corea del Sur ya había informado planes para desplegar unos USD $187 millones en la construcción de su propio entorno virtual.

Vemos que es un mercado con un potencial no sólo de inversión, sino de generación de puestos de trabajo y de negocio para nuestras empresas y profesionales ¿Os parece interesante?